Las Hermanas Ocampo – E-portfolio

En el último trimestre, comenzamos a investigar y buscar sobre la vida de las hermanas Ocampo. Silvina Ocampo era la menor, mientras que Victoria era la mayor. Ambas pudieron destacarse y ser reconocidas en el ámbito literario, Victoria como cronista y periodista, y Silvina como escritora de cuentos de ficción. Las hermanas Ocampos, utilizaron la escritura y su reconocimiento social para luchar y oponerse al estereotipo femenino de la época, y el rol de la mujer que la sociedad imponía, oprimiendo a las mujeres de ese entonces. Victoria, logró hacerlo a través de su forma de vivir y sus logros, mientras que la hermana menor, Silvina, lo hizo a través de sus obras. Luego de debatir y poner en común la vida de las Ocampo, leímos y analizamos las tres obras de Silvina Ocampo: “La Boda”, “Clotilde Ifrán” y “Ana Valerga”. Luego, Cami nos dio dos distintas opciones para realizar un ensayo sobre estos textos, justificando con citas de los mismos. Las opciones eran o hablar del binomio vida/muerte, o desarrollar cómo las hermanas Ocampo rompían con los estereotipos femeninos de la época. Este es mi ensayo.

 

Elegí esta actividad primero porque creo que es la que más abarca, resume y muestra lo que hicimos y sobre lo que trabajamos en este último trimestre. Además, la vida de las hermanas Ocampo, sus logros y cómo ellas lucharon para oponerse a este rol de mujer que imponía la sociedad es un tema muy interesante e importante para aprender sobre nuestra literatura y país. Me interesó ver como Victoria, pudo animarse a pesar de que los que la rodeaban se oponían, a ser periodista, dar a conocer a muchos escritores argentinos y crear la editorial SUR. Ella pudo sobrepasar muchas barreras sociales y estereotipos de la época y me interesó conocer su historia y cómo ella logró esto con personalidad. Por otro lado, también esta actividad me gustó gracias a los interesantes cuentos de la menor de las Ocampo, Silvina. Las tres obras fueron realmente fascinantes, sin embargo, las más interesantes desde mi perspectiva fueron “Ana Valerga” y “Clotilde Ifrán”, lo cual me ayudó a realizar este trabajo, ya que debía tratar con estos dos textos. 

 

Esta actividad me hizo acordar mucho a la actividad de cierre que hicimos con nuestro profesor de History. Esta consistía en una asamblea situada en la revolución Francesa. Nos dividimos en grupos de 3 y cada grupo debía representar a una persona dentro de esta asamblea. Dos de ellos, Marquis de Condorcet y Olympe de Gouges, en sus propuestas para la asamblea buscaron la inclusión de las mujeres tanto social como políticamente. Promovieron la inclusión e igualdad oponiéndose a los estereotipos y roles de la época, y tratando de concientizar y mostrarle al resto de los miembros por qué las mujeres también debían participar política y socialmente. Esto tiene un estrecha relación con las hermanas Ocampo, ya que, a pesar de que los medios fueron distintos(escritura), ellas también se opusieron a las barreras sociales y estereotipos, al igual que Condorcet y Gouges.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *