Trabajo Práctico – Formación Ética y Ciudadana

Nuestra profesora de Formación Ética y CIudadana, nos asignó un trabajo en el que debíamos buscar cuatro artículos sobre cuatro temas diferentes y explicar de que se trataban y la relación que tenían con el tema. Los temas con los que yo tuve que tratar fueron: Trabajo, alimentación, seguridad social y vivienda. Este es mi trabajo:

Trabajo Práctico de Formación Ética y Ciudadana

Artículos de diario

 

TRABAJO:

 

https://www.lanacion.com.ar/2116810-infidelidad-laboral-los-factores-a-tener-en-cuenta-antes-de-cambiar-de-trabajo

Este artículo de diario realizado por el diario La Nación trata acerca del trabajo y las nuevas opciones de empleo. Explica, que cuando ya tenemos un trabajo, y recibimos una oferta de otra empresa distinta, es bueno aceptarla. Desarrolla que es positivo concurrir a estas entrevistas, ya que nos permite darnos cuenta el valor como trabajador que tenemos, cuánto aportamos a una empresa y realizar un perfil propio laboral. Sin embargo, es necesario avisarle y hacerle llegar al jefe sobre esta entrevista, para que no ocurran desentendidos y posibles conflictos. También, en el caso de tener definido la aceptación de la oferta, la nota recomienda el aviso inmediato al jefe, para que este pueda encontrar un reemplazo rápidamente sin sufrir consecuencias. Además, explica el término “chantaje laboral”. Este se lleva a cabo por los trabajadores que utilizan las nuevas ofertas de trabajo para presentarlas en su actual empresa con el objetivo de recibir un trabajo. El artículo se relaciona con el empleo ya que explica y previene algunas situaciones que pueden suceder en el ámbito de trabajo como el “chantaje laboral”.

 

VIVIENDA:

https://www.lanacion.com.ar/2121533-crisis-habitacional-uno-de-cada-tres-hogares-tiene-problemas-de-vivienda

 

Este artículo realizado por La Nación refiere a la vivienda y los hogares en nuestro país. El Indec, en este año, estima que en nuestro país viven 44,5 millones de personas que conforman 13,3 millones de hogares. Además, se comprobó que uno de cada tres hogares tiene problemas de vivienda. De los 13,3 millones de hogares existentes, alrededor de 4 millones no tienen las condiciones necesarias de una vivienda. 1,5 millones de estas se necesitan terminar de construir y las 2,5 millones restantes ya están construidas, pero sufren problemas como problemas de calidad, falta de servicios básicos o hacinamiento. Además, el 92% está establecido en ciudades. Este artículo, trata con la vivienda y los hogares de nuestro país, ya que relata la crisis habitacional existente en este. Desarrolla, con el soporte y la evidencia de las estadísticas los problemas de vivienda que sufre

Argentina.

 

SEGURIDAD SOCIAL:

https://www.lanacion.com.ar/2169106-macri-refuerza-controles-seguridad-conurbano-bonaerenseel-gobierno-busca-contener-la-situacion-social-y-acentua-el-control-del-conurbano

 

El diario La Nación publicó este artículo para referirse a la palabra del presidente Mauricio Macri. Este, junto con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, explicaron que en los últimos días, se llevaron a cabo saqueos y robos a comercios y supermercados, los cuales afectan a la seguridad social. Además, se desarrolla que el empeoramiento de la situación social se debe a la situación económica. Además, en el artículo, se remarca la decisión del Gobierno de reforzar el monitoreo policial y el control para evitar estos episodios, y mejorar la situación social. Estos se desarrollaron en el Chaco y en Mendoza, zonas en las cuales la policía, según esta fuente, fue reforzada y mejorada.

 

ALIMENTACIÓN:

https://www.lanacion.com.ar/2169094-por-que-hay-hambre-pais-si-se

Este artículo publicado por el diario La Nación desarrolla y trata con el tema del hambre en Argentina. Este comienza explicando que nuestro país produce alimentos para 440 millones de personas, cuando solo 44 millones lo habitamos. Refiere a que somos el tercer productor mundial de miel, soja, ajo y limones, el cuarto de pera maíz y carne el séptimo de trigo y aceites y el octavo de maní. Por esto, se considera raro, que un país que produce tantos alimentos, 1,5-2 millones de habitantes sufran hambre(3-4% de la población). Por un lado, justifica esta incoherencia a la falta de organización y distribución de los alimentos. El artículo explica que a pesar de que la comida exista, existe un problema en la distribución de ella para todos los habitantes. Por otro lado, hace referencia a la palabra de Juan Carr, siete veces postulado al premio Nobel de La Paz. Este justifica el hambre en nuestro país donde abunda la producción con la marginación  segregación. Carr, no critica a los 43 millones de argentinos como seres que buscan perjudicar a los desfavorecidos, pero cuestiona que en nuestro país es común darle la espalda a los problemas, como el hambre. Habla de una falta de generosidad y visibilidad, que genera el hambres en estas personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *