E-portfolio – Lengua

Una de las actividades que más disfrute del 2do trimestre fue una que realizamos al terminar el libro El Coronel no tiene a quien le escriba, de García Márquez. Después de leerlo, empezamos a informarnos y debatir en clase sobre las características latinoamericanas, incluyendo la economía, la cultura, la naturaleza, y la política. Gabriel García Márquez fue uno de los participantes del boom latinoamericano, dando a conocer las características de América Latina en muchas de sus obras. Así, analizamos cómo el autor había hecho presentes estas características en El Coronel no tiene a quien le escriba, con el objetivo de que Latinoamérica se de a conocer. Así, nos dividimos en grupos de 4, para ver cómo estas características aparecían en la obra de García Márquez. Cada uno de los integrantes lidiaba con una de estas características, fundamentando cómo Márquez la mostraba en la novela. Así, escribimos un ensayo en conjunto, con las cuatro características desarrolladas, y una introducción y una conclusión hecha entre todos. Yo trabajé con Bianca Ieraci, Lucia caviglione y Luz esteban. Este es nuestro ensayo.

Esta actividad, fue de gran ayuda y sirvió mucho. Por un lado, pudimos ver y entender las características de nuestro continente y cómo ellas se hacen presentes en la obra de García Márquez. Pudimos entender bien estas características, al tener claros ejemplos dados por el autor. A la vez, los trabajos en grupo siempre nos permiten complementarnos mejor, tener distintas perspectivas y opiniones y así poder trabajar mejor. Tener un grupo al cual consultar, con quien discutir y debatir, permite que haya mas ideas. Además, el hecho de trabajar con alguien y no hacerlo solo hace que la actividad sea más llevadera, y salir un poco de hacer todos los trabajos individuales que capas a veces es un poco repetitivo. Aparte, como los ensayos requieren distintas perspectivas y  opiniones para encarar la pregunta inicial, hacerlo en grupo permitió que podamos tener muchos argumentos y evidencia que quizás siendo uno solo no aparecían.

Al hacer el esnayo pude encontrar una gran relación a los que venimos haciendo en Inglés. Cómo era uno de los primeros que veníamos haciendo en Lengua, a diferencia de Inglés que ya hacíamos, pude encontrar una gran relación A pesar de que tanto el contenido y el tema del que hablamos en él es distinto, la estructura y la forma de presentar argumentos es bastante parecida a la de los ensayos que veníamos haciendo en Inglés. De esta manera, pude usar en este ensayo las técnicas o formas de presentar y justificar evidencia que ya había aprendido los anteriores años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *