Cartulina- Eportfolio

Después de leer El coronel no tiene a quien le escriba Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez, Cami nos asignó un trabajo práctico sobre estos libros y Latinoamerica. Nos dividimos en 5 grupos distintos y cada uno debería tratar con una característica de Latinoamerica, explicando cómo se hace y se hizo presente en América Latina y como se relaciona con estas novelas. Nuestro grupo se conforma por Tomás Braun, Juan Elía, Francisco Montoya y yo, y la característica con la que tratamos fue “La pobreza”. Nosotros, comenzamos nuestra presentación y cartulina hablando de la pobreza latinoamericana en 1950, en Colombia. En esta época, Colombia y Latinoamerica vivía en una extrema pobreza, y como dijo la Secretaria ejecutiva de la Cepal, el 55% de Latam vivía en pobreza. Así, relacionamos esto con lo que narra Márquez en El coronel no tiene a quien le escriba, ya que muestra como el coronel y su esposa casi ni comían y su única fuente económica y esperanza para salir de la pobreza era el gallo. Luego, mostramos cómo se hace presente la pobreza actualmente, en Venezuela, dónde alcanzó el 80% y también hablamos del resto de los países latinoamericanos.

Esta es la cartulina que realizamos:

Este trabajo práctico fue muy importante y me ayudó personalmente. Primero, porque al trabajar en grupo podemos compartir distintos puntos de vistas y opiniones. El trabajo en grupo nos sirve para poder complementarnos y cada uno aportar distintas ideas. Además, el trabajo me permitió ver cómo fue evolucionando la pobreza en nuestra historia y poder ver la realidad que atraviesa Venezuela. Finalmente, la cartulina sirvió mucho para poder ver visualmente y analizar distintos aspectos de la pobreza. También es una forma creativa de presentar algo, ya que nos permite salir un poco de los textos para presentar fotos, con flechas que ayuda también a entender.

Finalmente, esta actividad se puede relacionar con una que hicimos hace un par de semanas con Pat en literature. En esta, debíamos hablar sobre un conflicto actual, hablar sobre los participantes, mostrar una foto o un poema y encontrar una solución. Yo elegí la inestabilidad actual en Venezuela. A pesar de que hablé principalmente de la dictadura del país, la pobreza y el hambre en Venezuela cada vez aumenta más, tal como describo en la actividad. Esto se relaciona con este trabajo que realizamos en Lengua, en el que explicamos y presentamos a la pobreza como una principal característica de Latinoamerica, teniendo como ejemplo a Venezuela y sus problemas económicos actuales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *