Ensayo argumentativo – Literatura argentina

LA LITERATURA ARGENTINA – CORTÁZAR

 

Hipótesis: “Casa tomada”, cuento escrito por Julio Cortázar, es un texto que participa de la literatura argentina.

 

“La Casa tomada” es un cuento escrito por Julio Cortázar. Este, muestra varias características propias de la literatura argentina, lo que me lleva a suponer que el cuento forma parte de la misma. En este ensayo, voy a explicar por qué creo que “La Casa tomada” participa de la literatura argentina.

Para comenzar, un importante indicio que desde mi punto de vista muestra que “La Casa tomada” participa de la literatura argentina es que esta se sitúa en el país. Las citas “la parte más retirada, la que mira hacia Rodríguez Peña” y “Buenos Aires será una ciudad limpia, pero eso se lo debe a sus habitantes” muestran que el cuento está situado en nuestro país. La primera cita desarrolla que una parte de la casa da a la calle rodríguez Peña, perteneciente al barrio Recoleta, en Argentina, mientras que la segunda nombra a Buenos Aires, provincia del país. En mi opinión, el hecho de que “La Casa tomada” se sitúe en Argentina es un gran factor que contribuye a su participación en la literatura argentina.

Además de esto, Julio Cortázar, aunque haya nacido en Bélgica, fue nacionalizado argentino y él mismo se consideraba como tal. El autor de “La Casa tomada” vivió un gran tiempo en nuestro país y se consideraba argentino. Por esta razón sostengo que este es otro argumento que explica por qué el cuento forma parte de la literatura argentina, ya que el autor es del mismo país.

También “La Casa tomada” muestra distintos aspectos de la cultura argentina, así participando desde mi punto de vista en su literatura. Primero, el cuento está escrito en el idioma perteneciente a nuestro país, el castellano. Además, el narrador nombra un rasgo esencial y propio de nuestra cultura, el mate. Él expresa que se le “ocurrió poner al fuego la pavita del mate”. A través de esta cita, puedo ver que el cuento incluye aspectos de nuestra cultura, lo cual en mi opinión es indispensable para que pueda participar de la literatura argentina.

Finalmente, el cuento fue escrito en 1946, durante la época del peronismo. En este cuento, puedo detectar que Cortázar toma una postura y opinión acerca de este momento histórico. Él compara la situación que él debió vivir en el peronismo con la que los personajes vivieron en el cuento. El autor expresa que él fue forzado a irse del país durante el peronismo y que fue expulsado por este mediante una comparación en el cuento, ya que los protagonistas cada vez iban siendo empujados un poco más de la casa hasta ser echados. Por eso, él da una opinión y postura sobre un momento importante de nuestra historia, lo cual también es fundamental para participar de nuestra literatura.

En conclusión, yo sostengo y afirmo que “La Casa tomada” forma parte de nuestra literatura. Yo puedo argumentar esto ya que se sitúa en nuestro país, el autor se considera y es nacionalizado argentino, trata con aspectos de nuestra cultura y toma una postura con respecto a un momento importante de la historia argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *