Trabajo Práctico – Régimen Rosista

EL RÉGIMEN ROSISTA Trabajo Práctico

 

1- Características del modelo político durante la gobernacion de J.M.de Rosas. Relación con la Asamblea de representantes y rol de la Mazorca.
2- ¿Cómo era su vínculo con los sectores populares? (espacios urbanos y rurales)
3- Desarrollo de la cultura durante la gobernación.
4- ¿Quienes eran los jóvenes de la generación del 1837?
5- Modelo económico y financiero. ¿Cuál fue el conflicto frente a la ley de Aduana? p115
6- ¿Quienes realizaron los bloqueos del puerto de Buenos Aires? ¿Cuándo? ¿Cómo? Causas y consecuencias.
7 – ¿Quienes se levantan en contra de Rosas? ¿Cuándo, cómo y por qué? Consecuencias

1-Juan Manuel de Rosas tuvo dos mandatos. El segundo, tuvo lugar desde 1835 hasta 1852. En este, explicó que haría lo posible por destituir el orden de la sociedad y alcanzar la paz en el territorio. Para alcanzar estos objetivos, modificaría su modelo político en el que respetaba la existencia e personas que se opusieran a él. Rosas perseguiría a los centralistas y liberales, a todo aquel que se opusiera a su gobierno. Estos serían desvinculados del ejército, de la administración del gobierno. y de los cargos eclesiásticos a los miembros de la iglesia con ideas centralistas. Rosas utilizó el catolicismo para generar una idea de apoyo a su régimen. Por otro lado, también protegía y respetaba esta religión. Así fue que se comenzó el gobernador obligó a todos a usar la divisa pinzón, que era una cinta roja que se utilizaba en la ropa. La Mazorca, creada por su esposa, ahora vigilaba y castigaba a los desleales y enemigos del régimen. Su función era  insultar, burlar, golpear, enviar a la cárcel o incluso dar muerte a los unitarios. La Mazorca era esencial en momentos de crisis, donde Rosas y sus aliados estaban bajo amenaza. Aparte de eso, se aplicó el sistema de boleta única, el cual consolidaba el apoyo hacia Rosas por parte de la sociedad.

2-Las relaciones entre Juan Manuel de Rosas y los sectores populares fueron un factor muy importante para su consolidación del poder. Rosas lograba manipular a estos sectores y hacer que se movilizaran de forma facil. De esta manera, utilizaba estos movimientos a favor de su causa. Así obtuvo que los trabajadores, antiguos esclavos, gauchos y peones de campo, lo siguieran y realizaran movimientos públicos en su favor, generando una buena relación con ellos. Por otro lado la buena relación entre Rosas y los subalternos ocasionó el surgimiento del grupo llamado generación del 37. Este grupo estaba influenciado por el romanticismo europeo y despreciaban el vínculo entre Rosas y los sectores populares.

3-Rosas, durante su gobierno, generó la idea de que toda la sociedad debía apoyar al régimen de manera posible a través de un conjunto de representaciones. Una de ellas fue la «divisa punzó», la cual debía ser usada sobre la ropa por toda la sociedad. Esto mostraba a los ciudadanos como todos de forma colectiva apoyaban al régimen de Rosas. Además, se llevaban a cabo fiestas, en la cual se manifestaba y mostraba el apoyo a Rosas. Algunas de ellas, eran empleadas para remarcar las diferencias entre unitarios y federales. Otro aspecto de la cultura que se conservó fueron los tradicionales bailes, saraos y tertulias. Además, en semana santa, se quemaba a San Judas, vestido de celeste y con las patillas que identificaban a los unitarios.

4-Como consecuencia de la buena relación entre Rosas y los sectores subalternos, surgió el grupo llamado la generación del 37. Este era un grupo de jóvenes universitarios influenciados por el romanticismo europeo que despreciaban las prácticas populares y las relaciones entre Rosas y los grupos subalternos.

5-Dentro de la confederación argentina, Buenos Aires era la provincia más rica. Esto se debía a la exclusividad de la rentas aduaneras, el control sobre la navegación de los ríos y a sus grandes riquezas ganaderas. Las estancias fueron las principales unidades productivas mientras que la campaña bonaerense fue la principal proveedora de riquezas. Se comenzó a fomentar la comercialización local de la carne ovina en vez de la vacuna.,. Por otro lado, el rosismo también establecía la defensa de la propiedad privada. Para esto, Rosas intentó limitar el sistema de enfiteusis implementado por Martín Rodríguez. Su objetivo era lograr una distribución racional de la tierra para fomentar el crecimiento de una clase media de pequeños propietarios que diversificaran la producción rural. Así, Rosas decidió incrementar el precio de los alquileres de las tierras. También buscaba limitar el gasto público y una mejor recaudación para alcanzar un equilibrio fiscal. Rosas canceló gran parte del presupuesto a las escuelas y otras instituciones para contrarrestar el déficit. Otro problema financiero se debió al aumento de los gastos militares, ya que había más conflictos internos. En 1835, Rosas sancionó la ley de aduana, que impedía o restringía el ingreso de algunos productos extranjeros. Esto causó que Rosas deba afrontar un conflicto exterior. Los Franceses se veían afectados por dicha ley, ya que les dificultaba el comercio. Rosas negó a los franceses un tratado que concediera privilegios a sus comerciantes. Por esta razón, tuvo que enfrentar el descontento de Francia, que respondió e impuso un bloqueo en el puerto de Buenos Aires para impedir la entrada o salida de este.

6-En 1838 el Estado Francés decidió responder contra la confederación por la sanción de La Ley de Aduana, la cual dificultaba la exportación de productos franceses a la confederación. Además, la negativa de Rosas de firmar un tratado que concediera privilegios a sus comerciantes provocó descontento en los franceses, ya que les quitaba otro mercado, dañando su economía. Los franceses decidieron impedir el comercio en el puerto de Buenos Aires, colocando sus naves en el Río de la Plata para frenar cualquier ingreso o salida de este. Esto se llevó a cabo del 28 de Marzo de 1838 al 29 de Octubre de 1940. Luego, los franceses se apoderaron de la isla Martín García y hospitalizaron a las tropas federales de los ríos Paraná y Uruguay. Esto animó a los opositores de Rosas ya que entendieron que si el bloqueo continuaba, el gobierno Rosista podría ser sustituído. Ante esta situación, Rosas se mantuvo en su posición negado a ceder a las demandas francesas. Además, consiguió el apoyo de los británicos quienes se quejaban con el gobierno francés debido al bloqueo. Debido a que este conflicto podría empeorar, Francia levantó el bloqueo y devolvió la isla Martín Gracia. El segundo bloqueo sucedió en 1845. Este fue causado por la acción de rosas en el puerto uruguayo. Este ordenó que se lleve a cabo un bloqueo en él, dificultando el comercio de Uruguay con Francia y Gran Bretaña y perjudicando las economías británicas y francesas. Como resultado de este bloqueo, ambas potencias decidieron, en Septiembre de 1845, bloquear el puerto de Buenos Aires. Los buques europeos decidieron comerciar por los puertos interiores, ya que Rosas no se rendía. El gobernador, decidió cortar el acceso de las potencias europeas al río paraná. El 20 de noviembre de ese año, en la batalla de la Vuelta De Obligado, no se pudo impedir que la flota anglo-francesa remontara el río, pero lo que sí sucedió fue que la importaciones británicas disminuyeran. Esto causó que en 1847, Gran Bretaña levantara su bloqueo al igual que Francia un año más tarde. Como consecuencia de esta victoria por parte de Rosas, el gobernador ganó más apoyo y favoreció su figura ya que fue el único caudillo latinoamericano que resistió la presión de las dos potencias más poderosas del mundo.

7-Aunque Rosas se mantuvo en el poder desde 1835 hasta 1852, para mantener su hegemonía política, debió afrontar tanto conflictos internacionales como opositores locales que buscaban derrocarlo. Los levantamientos y las insurrecciones se intensificaron entre los años 1839 y 1843. En 1839, se protagonizó el levantamiento de los libres del sur , encabezado por el exgobernador Manuel Vicente Maza e integrado por un grupo de hacendados del pueblo de Dolores. La causa de este levantamiento fue porque este grupo se veía afectado por el bloqueo al puerto de Buenos Aires. Sin embargó, Rosas logró detener la revolución que estalló en Dolores y derrotó a los sublevados. En 1840, Lavalle, junto con el gobernador Marco Avellaneda formaron la Coalición del Norte, enfrentaron a Rosas e invadieron a Entre Ríos, Corrientes, Córdoba. Luego, se sumaron Salta, La rioja y Jujuy.  La razón por la que protestaba esta coalición era por los manejos autoritarios de Rosas y pretendía quitarle el manejo de las relaciones exteriores. Sin embargo, los rebeldes fueron derrotados y reprimidos en el campo de batalla. El Litoral, demandó el fin de la prohibición de la navegación por los ríos interiores y sus gobernadores denunciaron el monopolio del puerto de Buenos Aires. Estos, con el apoyo de las tropas santafesinas comenzaron la rebelión en Corrientes. Rosas intervino en Santa Fé, limitando los recursos de los rebeldes y logró controlar el movimiento en 1840.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *