Trabajo prático geografía

Este es nuestro trabajo práctico de geografía. Nuestro grupo está conformado por Juana Zufruategui, Marcos Okecki y Matías Ripoll.

 

TRABAJO PRÁCTICO

ORGANIZACIONES SUPRANACIONALES

 

América y los organismos internacionales

 

Los gobiernos establecen relaciones entre sí. Además han conformado organismos internacionales los cuales tienen la función de resolver problemas comunes. Muchos países forman parte de la (ONU), que en la actualidad es la institución internacional más importante.

Las naciones unidas están compuestas por una organización de estados soberanos los cuales se incorporan voluntariamente a la institución para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre las naciones y apoyar el progreso social y económico del conjunto de países.

Los países que conforman América tienen delegaciones en la ONU, y forman parte de diferentes actividades (políticas, etc.). Las decisiones de mayor importancia, se votan en la asamblea general y en el consejo de seguridad. Los países no tiene el mismo poder de decisión dentro del organismo., por ejemplo USA es un de los 5 miembros permanentes del consejo de seguridad y tienen derecho de veto (frenar una decisión) sobre las decisiones de ese organismo. Los paise de Latinoamérica, participan en el consejo rotativo a través de dos miembros en forma rotativa.

 

1 organismos destacado en la ONU es la (CEPAL). Fue fundada para contribuir al desarrollo económico y social de los países de Latinoamérica. Esta comisión, realiza estudios y brinda información sobre las condiciones económicas de los distintos países de la región.

 

Alcances y limitaciones

 

Los países del mercosur comparten algunos valores que facilitan el entendimiento entre ellos. Estos son:

La democracia como sistema político, el respeto por los derechos humanos, necesidad de proteger el medioambiente y generar un desarrollo que llegue a todos los sectores para lograr una sociedad con menos desigualdades. A la hora de que un bloque regional se forme, hay ciertas cuestiones que se deben tener en cuenta para que la integración sea exitosa. Por ejemplo: en cada país permanecen en el tiempo los proyectos políticos que favorecen a la población; el estado de la democracia, entre otros.

El mercosur logró avanzar en la resolución de algunos problema en comun pero bastantes quedan sin resolver todavía.

Algunas de las mejoras que se han llevado a cabo se relacionan con aspectos culturales como la lengua.

Los países integrantes del mercosur se distinguen por las lenguas que se utilizan en cada población. Los idiomas oficiales de bloque eran castellano y portugue hasta 2008 pero en julio de 2009 se reconoció e incorporó la lengua guaraní como idioma oficial. La decisión tomada significó una reparación histórica para la lengua guaraní y para los casi 10 millones de los hablantes de guaraní, paraguay la argentina, brasil, bolivia y uruguay.

En relación con las desigualdades económicas y sociales, se reconoce que los beneficios del libre comercio no se distribuyen de manera equitativa y entre los sectores de población dentro de los países, y es necesario aplicar ciertas políticas para lograr más altos equilibrios. Por esto en los objetivos del mercosur está el intento de mejorar la situación de zonas históricamente postergadas.  Está la creación del fondo para la convergencia estructural del mercosur entre las medidas que se tomaron para eso. Es un fondo para financiar programas, promover competitividad y la cohesión social de los sectores económicos y de las regiones menos desarrolladas. También para apoyar en funcionamiento de las instituciones  y del proceso de integración.

Las diferencias económicas se reflejan a veces en las condiciones de vida y de trabajo y de sus habitantes. Esto también puede ser causa de migraciones dentro del mercosur. Por ejemplo, la migración desde paraguay hacia la argentina es importante. Muchas veces los migrantes encuentran trabas para transitar libremente o el trato que reciben no es el adecuado.

 

Las Naciones Unidas y la descolonización

 

El comité de descolonización es uno de los organismos que conforman las Naciones Unidas. La ONU a través de él, promueve con distintas acciones la independencia de las colonias de América y del mundo.

 

La Organización de las Naciones Unidas:

 

Fue creada en 1945, luego del fin de la SGM. Ese año 51 países firmaron la carta de las Naciones Unidas, el tratado fundacional que por un lado explica los derechos y obligaciones de los miembros y por el otro los objetivos de la org. Actualmente, está integrada por 193 países representados por la asamblea general. Principales objetivos: Toma de decisiones en problemas conjuntos sobre los derechos humanos, las emergencias humanitarias y de salud, la producción de alimentos, el cambio climático y el desarrollo sostenible, etc.

 

Los órganos y organismos que posee son:

 

  • Asamblea general: Único órgano representante de todos los países conformantes. En esta se toman las decisiones más importantes como las relativas a la paz, seguridad y la admisión de nuevos miembros, entre otras.

 

    • El Consejo de Seguridad: Debe mantener la paz y seguridad mundial. Tiene 15 miembros: 5 permanentes(China, Francia, Rusia, Reino Unido y EEUU). 10 son no permanentes. Los miembros tienen que aceptar las decisiones del consejo. En el consejo se determinan cuales son las situaciones amenazantes contra la paz y se trata de llegar a un acuerdo entre los países. También establece los términos para estos acuerdos. Puede imponer sanciones o autorizar el uso de la fuerza para la paz internacional.

 

  • El consejo económico y social: Revisa y recomienda acciones de asuntos económicos, sociales y ambientales. Monitorea el cumplimiento de los objetivos internacionales. Está integrado por 54 países elegidos por períodos de tres años en la Asamblea General.
  • La corte internacional de justicia: Es el órgano judicial, encargado de resolver las disputas legales presentadas por los distintos estados. Su sede se encuentra en La Haya, y es llamada, por esta razón, corte de La Haya.

 

 

Fondos, programas y agencias

 

La ONU también posee un conjunto de organizaciones conectadas conocidas como fondos, programas y agencias. Estas son autónomas y, a su vez, llevan a cabo tareas específicas. Algunas se crearon antes de la “Gran Guerra” y, por lo tanto, comenzaron a existir antes que la ONU fuese fundada y se asociaría con ellas. Otras de ellas se crearon junto con la ONU, para satisfacer las necesidades de la organización. Algunas de ellas son la FAO, la OIT, la OMS, la UNESCO y la UNICEF.

 

Características de las organizaciones internas de la ONU

 

  • FAO: LA organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura tiene como principales objetivos: la erradicación del hambre, la malnutrición y la pobreza, y el desarrollo del proceso económico y social para todos.
  • OIT: La organización internacional del trabajo formula programas para mejorar las condiciones laborales y las oportunidades de empleo. Además, promueve normas de trabajo como el derecho a la libertad de asociación y a la creación de convenios colectivos de trabajo, la abolición de trabajo forzado y la igualdad de oportunidades para todas las personas.
  • OMS: Coordina programas para resolver los problemas sanitarios y para mejorar los niveles de salud de la población mundial. Sus principales objetivos son: La educación sanitaria, el suministro de medicamentos esenciales, la defensa contra pandemias y la erradicación de enfermedades mortales como la polio o la malaria.
  • UNESCO: La organización de las naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura promueve la educación de calidad para todos: el desarrollo cultural, la protección del patrimonio mundial, la cooperación científica internacional y la construcción social basadas en la comunicación y la información.
  • UNICEF: El fondo de las Naciones Unidas para la infancia es uno de los programas de la ONU para el cuidado y atención de los niños que promueve la educación básica, gratuita, de calidad e igualitaria. Sus objetivo es colaborar con aquellos países en los cuales los niños sufren de pobreza, discriminación, violencia y enfermedad.

 

 

Otros organismos supranacionales

Además hay algunas organizaciones supranacionales que están conformadas por los países de un continente o una subregión. Por ejemplo la Organización de los Estados Americanos(OEA), la Unión Europea(UE) y la Unión de Naciones Suramericanas(UNASUR). Existen otra organizaciones que no están conformadas por países próximos sino que comparten intereses. Algunos ejemplos son: el G-8 que reúne a los países más desarrollados del mundo y el G-20 que está integrado por países industrializados y emergentes.

 

La organización de los Estados Americanos

La OEA es una de las organizaciones más antiguas, su origen es de la Primera Conferencia Internacional Americana en 1889, Washington. Allí, se creó la Unión Internacional de Repúblicas Americanas. La OEA, fue creada en 1948, con la aprobaciçón de la Carta de Organización de los Estados Americanos. Reúne a los países independientes de Norteamérica y busca el diálogo y el intercambio en el continente. Objetivos principales: El trabajo en favor de la paz, la seguridad, la consolidación de la democracia y el desarrollo social y económico de América. Uno de los encuentros más importantes es la Cumbre de las Américas, que reúne a los presidentes y los primeros ministros de América.

 

La OEA y los derechos humanos

La corte interamericana de derechos humanos y la comisión forman parte de la OEA. La comisión, analiza e investiga peticiones que alegan violaciones a los derechos humanos y trabas para resolver el conflicto en su país. La corte resuelve o emite sentencias inapelables y le indica al estado denunciado como debe reparar la violación a los derechos humanos.

 

La unión de Naciones Suramericanas

La Unasur fue creada en 2008, cuando se suscribió su Tratado Constitutivo, que entró en vigor en 2011. Su objetivo es contribuir al desarrollo e integración de los países miembro en material cultural, económica, social y política. Para esto, la Unasur impulsa a la realización de políticas conjuntas y proyectos relacionados a acciones de salud, infraestructura y colectividad y defensa.

 

La Unión Europea

La UE es una asociación económica y política conformada por 28 países. Su origen es desde la Segunda Guerra Mundial, con la creación de la Comunidad Económica Europea. La CEE agrupaba 6 países que busca la cooperación económica y que luego conformaron un mercado único en 1933 se conformaron una serie de acuerdos el paso de una unión económica a una comunidad política llamada Unión Europea. Actualmente, la Unión Europea permite la libre circulación de las mercancías, servicios, personas y capitales de los estados miembros. Además, desarrolló una moneda único, llamada Euro.

 

El grupo de los 8

Está formado por 8 países que en su momento fueron los más industrializados. Alemania, Estados UNidos, Italia, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá y Rusia. SIn embargo, esta característica no es mantenida, ya que, países industrializados como India y China no forman parte. Este grupo se reúne anualmente en La cumbre del G-8 para analizar el estado de la economía y política mundial. El G-8, para implementar sus acciones. debe imponer sus medidas mediantes otras instituciones internacionales como el Banco Mundial, Las Naciones Unidas, El consejo de seguridad, el FMI y la OMC.

 

El grupo de los 20

el G-8 se originó en unas de las asambleas del G-8. Su objetivo es organizar debate y reflexión sobre crecimiento de la economía y política internacional, en marco de las crisis de ciertos países en los años noventa. Sus países influyen en la Economía Globalizada.Sus asambleas son anuales. Este grupo está compuesto por los siguientes países Alemania, Estados Unidos, Francia Reino Unido, China, Italia, Brasil, Canadá, Rusia, Australia, México, India, Corea del sur, Indonesia, Japón, Turquía, Arabia Saudita, Sudáfrica, Argentina y la Unión Europea.

 

Los organismos de crédito internacional

En el grupo de los organismos supranacionales, los organismos de crédito internacional tienen el rol de ejercer poder sobre los menos desarrollados. Los organismos de crédito Internacional financian a los Estados como los bancos. Para otorgar los créditos, los organismos de crédito internacional, imponen una serie de medidas o reglas. Para lograr este objetivo, estos organismos les exigen a los Estados deudores, la reducción de los gastos públicos.

 

El banco mundial

El BM, se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países menos desarrollados. Financia proyectos públicos y privados. Sus objetivos son las reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida. Otorga préstamos con intereses bajos, subvenciones para la educación, la salud y convención de infraestructura, entre otros. Por el endeudamiento de los países. el BM aconsejó a muchos países a realizar políticas de ajuste relacionadas con el reducimiento del déficit presupuestario. También incita a países a hacer inversiones extranjeras. Estos consejos tienen como objetivo, terminar con las deudas de los países.

 

El fondo monetario internacional

El FMI está formado por 189 países y supervisa las políticas económicas de sus miembros para mantener su orden financiero, es decir, la libre circulación de la moneda.

 

El banco Interamericano de Desarrollo

El BID es uno de los organismos de crédito más importantes a nivel regional para América Latina y el Caribe. Debe financiar proyectos relacionados con el desarrollo económico, social e institucional en la región. Contiene países miembro prestatarios y no prestatarios. Los prestatarios pueden recibir financiamiento del BID, mientras que los no prestatarios no.

 

Las relaciones entre los países: bloques de integración regional

Los países, por región o zona, realizan bloques o pactos de cooperación, resultando en un beneficio para ambos. Estos, pueden ser tanto de cooperación económica como de cooperación humanitaria.

 

Una estrategia de los estados: Los bloques económicos

 

Muchos países hicieron acuerdos con otros países para poder vender más y en mejores condiciones en el mercado mundial. Hay acuerdos bilaterales que tienen como objetivo hacer mejoras en los intercambios comerciales entre ellos. Los acuerdos entre bastantes países o multilaterales, tienden a formar un bloque económico o integración regional, como la CEI  En los países emergentes se destaca el bloque de los Bric formado en principio por Brasil, Rusia, India y China

Los gobiernos de los países del bloque que firman acuerdos y establecen normas que regulan las importación y exportación de bienes y servicios para obtener beneficios. Los que integran un bloque económico, se ponen de acuerdo en la forma de establecer relaciones con otros bloques: que venderles o comprarles y en qué condiciones. Aveces se aplica el libre comercio dentro de un bloque pero respecto a otros bloques se aplica se adopta  una política proteccionista.

 

Existen diferentes grados de integración:

  • Área de libre comercio: Es una forma de integración mediante la reducción parcial o total de impuestos aduaneros para la libre circulación de bienes y productos como el «NAFTA».
  • Mercado común: No solo promete la libre circulación de biene sy productos sino también el libre tránsito de capital y personas. Un ejemplo es el mercosur.
  • Unión económica: Es un mercado común pero con la diferencia de que posee una moneda única, sobre la base de un acuerdo en política económica y monetaria que todos los miembros deben respetar. Es el grado más alto de integración. Un ejemplo es la Unión Europea.

 

Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina

 

El siglo XIX, dio lugar a la independencia de muchos países de América Latina. España y Portugal habían dejado de ser las potencias predominantes, ya que, fueron reemplazadas por Gran Bretaña. Sin embargo, Estados Unidos fue el primer país en colocarse como el mejor económicamente del mundo: hacia el siglo XIX era un gran productor de acero(junto con Alemania) y había realizado las primeras exploraciones de petróleo. Así se convirtió en potencia hegemónica durante el siglo XX. América Latina no estuvo ajena a este proceso. Las relaciones entre ambos estuvieron marcadas por un fuerte intervencionismo mutuo. En la actualidad, el interés de Estados Unidos en la región latinoamericana no desapareció y se manifiesta en la conformación de bloques regionales.

 

EL TLCAN Y EL ALCA

El tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor en 1994, para establecer un área de libre comercio e intercambios comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México. También buscaba aumentar las oportunidades de inversión en los tres países y promover condiciones de competencia leal en la región. En los últimos años existió un proceso para expandir el TLCAN por toda América Latina llamado el ALCA(Área de Libre COmercio de las Américas). En 2005, el ALCA fue paralizado por iniciativa d elos gobiernos de Venezuela y Argentina que explicaban que ponía en riesgo los recursos naturales frente a una apertura comercial y económica indiscriminada, y conformaba una nueva forma de colonialismo.

 

El mercosur y la unasur

El mercosur fue formado en 1991 en la Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. En 2006 se incorporó como miembro de la república bolivariana de venezuela. Hay otros países que hicieron acuerdos con el mercosur como colombia, Perú, Guyana, Ecuador y Suriname considerados estados asociados. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay notificaron a Venezuela su suspensión del bloque.  Antes era un acuerdo entre argentina y brasil para defenderse colectivamente pero ahora es considerado un acuerdo comercial.posteriormente, el acuerdo se centró en objetivos comerciales aplicando políticas de libre mercado dentro del bloque. esto se logró. Establece la creación de un área de libre circulación de bienes, servicios y factores productivos. Debido a estas medidas, empresas, han podido desarrollar actividades productivas en plantas industriales.Hubo bastantes ventajas, una de ellas se relaciona con el aumento de las exportaciones. Además, permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Sin embargo, los beneficios de la integración no han sido equitativos ya que existen diferencias importantes entre las economías de los países.

En Mayo de 2008, se formó la Unasur, y se dio un nuevo paso en la integración Sudamericana. La unión de Naciones Suramericanas está formada por doce Estados y su principal objetivo es fortalecer el diálogo político entre sus miembros para garantizar su integración y participación internacional. También, propone el desarrollo social y humano con equidad para erradicar la pobreza y la desigualdad.

 

Nuevos rumbos para la integración latinoamericana

Los primeros años del siglo XXI significaron para América Latina tiempos de nuevos gobiernos con diferentes proyectos políticos, en los cuales muchos de ellos el Estado tuvo un importante rol en la organización de la vida económica de los países. Además(con mayor o menor éxito), muchos de estos proyectos buscaban mejorar la calidad de vida en uno de los continentes del mundo con mayor desigualdad social. También, estos gobiernos contaron con el apoyo popular y con un contexto externo favorable en cuanto al precio de las materias primas exportables(como la soja en Argentina) con la oportunidad de crecer y estrechar lazos de cooperación e integración regional sin Estados Unidos. En la actualidad,los cambios políticos en gobiernos latinoamericanos se presentan como indicadores de que la integración latinoamericana podría tomar nuevos rumbos.

 

Comunidad Andina

El 26 de mayo 5 países de latinoamérica Bolivia, Ecuador,Chile, Perú y Colombia firmaron el acuerdo Cartagena con el objetivo de mejorar el nivel de vida de los habitantes de los miembros mediante la cooperación económica y social.

 

Los organismos internacionales y su rol

 

Para que un estado se reconocido debe tener el aval de la comunidad internacional es decir el conjunto de países organizados en instituciones estas son los organismos internacionales su principal función es solucionar conflictos mundiales.  Este se creó cuando terminó la segunda guerra mundial para garantizar la paz y prevenir otra guerra. Este está compuesto por distintos órganos

Asamble General, Consejo de seguridad y Consejo económico y social.

 

La Asamblea General: 193 miembros Estados actualmente. Su principal espacio de debate es la Carta de las Naciones Unidas.

 

Corte internacional de justicia: integrada por 15 jueces elegidos por la secretaria general de la ONU. Se encarga de mediar las controversias jurídicas entre los Estados.

 

Consejo de Seguridad: órgano que intervienen cuestiones de paz y seguridad. Está compuesta por 5 miembros permanentes Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China. Y 10 miembros no permanentes. A diferencia de los otros órganos Estados Unidos y Reino Unido están obligados a cumplir decisiones del consejo de Seguridad.

 

Los organismos internacionales y el comercio

 

La mayor parte de las relaciones entre países son los intercambios comerciales de bienes y servicios. El comercio internacional esta compuesto por la regio.es mas desarrolladas como japon y América del Norte y Japón.

Las relaciones comerciales no son relaciones de igualdad. La razón a esto es que muchos países exportan materiales de valor bajo como África. Y otros a la exportación de productos de “alto desarrollo tecnológico” como la Unión Europea.

A pesar de esto las regiones industriales como Estados Unidos y Europa tienen producciones agrícolas y ganaderas de alto nivel con el objetivo de bajar los costos a sus productos esto se llama Proteccionismo agrícola que perjudica a países latinoamericanos como Argentina que no pueden aumentar exportaciones de materia prima.

 

En 1994 se creó la Organización Mundial del Comercio (OMC), para establecer las reglas del comercio internacional. Uno de sus principales objetivos es el de favorecer el libre comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *