Estado y Espacios Geográficos – Matías Ripoll y Ramiro Aizpiri

                              Estados y Espacios Geográficos

 

Matías Ripoll y Ramiro Aizpiri

 

ESTADOS:

 

    Todos los países tienen su propio estado con su territorio.

 

    La relación entre el estado y su territorio es que cada estado tiene un territorio, es decir, un pedazo del espacio geográfico mundial, en el cual ejerce poder, Soberanía. Esto quiere decir que el territorio no tiene otro dueño que el estado.

 

    Los territorios tienen sus propios límites que previamente fueron asignados entre países vecinos.

 

   Los territorios están formados por la superficie terrestre, el subsuelo, el espacio marítimo y el aéreo.

 

   El espacio marítimo se extiende desde la costa hasta unas 200 millas marinas de distancia, que serían 370 kilómetros. Las primeras 12 millas son denominadas Mar Territorial, y pertenecen al estado. Las millas restantes son nombradas Mar Patrimonial o Zona Económica Exclusiva(ZEE). De estas 200 millas, los barcos extranjeros no pueden extraer recursos excepto que sean autorizados.

 

   El espacio aéreo se ubica sobre el Mar Territorial y el espacio terrestre, que esta situado sobre el subsuelo y es la superficie terrestre marcado por límites. Hasta los 100KM de altura el estado ejerce poder en el espacio aéreo, desde esa altura para arriba, comienza el poder internacional.

 

  El estado está formado por una Organización Jurídica, Un gobierno y un conjunto de habitantes que forman al pueblo.

 

  La organización Jurídica se organiza mediante las leyes y reglas que están escritas, en la ley suprema, la Constitución, que determina la forma de gobierno del estado y los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

 

  El gobierno está constituido por un conjunto de personas que ejercen el poder y tienen a su cargo la conducción del estado durante un período. En la democracia, los gobiernos son elegidos por el pueblo.

 

 El pueblo es la población o los habitantes de un estado, es decir, todas las personas que habitan en él.

 

 Una nación se denomina a un conjunto de personas que comparten sus culturas, idioma, creencias y costumbres. Además tienen una historia y objetivos en común.

 

 Durante mucho tiempo, varios países intentaron de diferentes maneras hacer que no existan diferencias entre sus habitantes y así tratar de que todos sean iguales y así crear estados nacionales. La Argentina a fines del siglo XX, recibió mucha inmigración y se utilizó la educación universal como herramienta para homogeneizar sus habitantes. En cambio, muchos países fracasaron en el intento de la homogeneización de la población y, entonces, comenzaron a reconocerse como plurinacionales. Esto quiere decir, aceptar la existencia de diferentes culturas y naciones. Un ejemplo de este tipo de países es China, Ecuador, Rusia, etc.

 La convivencia de las distintas naciones en el mismo Estado no siempre es un proceso sencillo, entonces puede dar lugar a la segregación espacial, guerras civiles o surgimiento de movimientos separatistas.

 La segregación espacial es la discriminación que se manifiestan en el espacio, donde habitan personas que pertenecen a ciertos grupos étnicos que son excluidos de la sociedad dominante.

  Los conflictos internos, pueden ser denominados Guerras Civiles. Las Guerras Civiles son los enfrentamientos que ocurren en el interior de un estado y pueden suceder por la ambición de tener el poder o acceso a recursos naturales.

 

ESPACIOS GEOGRÁFICOS:

 

 ¿Qué entendemos por Espacio Geográfico?

 

  El Espacio Geográfico es la superficie de la tierra, en donde se combinan distintos elementos y procesos naturales y en donde las sociedades realizaron diferentes acciones y construcciones. Durante la historia, se ha organizado en sociedades, compartiendo diferentes culturas, costumbres y realizaron diferentes roles, estos roles, son los trabajos que realizan los humanos en la sociedad. El trabajo que hacen estas personas se hace con distintos instrumentos y conocimientos que construyen los espacios Geográfico.

 

 Los componentes de los espacios geográficos, los naturales, sociales, económicos, culturales y políticos, interactúan juntos y de la manera que se relacionan nos permiten comprender los cambios y las transformaciones que ocurren en el espacio.
 Por ejemplo, en el Colegio Las Cumbres, no tenemos componentes naturales ya que es un edificio artificial.En cuanto a los componentes sociales, el 98% de las personas, aproximadamente, son menores de edad. En cuanto a aspecto Económico, es un colegio privado y pago pero en cuanto al aspecto político no podemos describir nada dentro del Colegio. Finalmente, nuestro Colegio Las Cumbres es un colegio católico y esto pertenece al aspecto Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *